domingo, 31 de julio de 2011

Rosario.Los concejales defienden los bloques unipersonales.

30-07-2011LA CIUDAD

El Concejo defiende los bloques unipersonales

Aseguran que no gastan de más, sugieren mirar hacia la Legislatura provincial para ver qué sucede allí y culpan al sistema de internas abiertas. Lo cierto es que los concejales defendieron ayer la creación de bloques unipersonales...

  • valorar
Aseguran que no gastan de más, sugieren mirar hacia la Legislatura provincial para ver qué sucede allí y culpan al sistema de internas abiertas. Lo cierto es que los concejales defendieron ayer la creación de bloques unipersonales, una situación que ha llegado hasta situaciones absurdas como en la UCR, que son tres y cada uno tiene un bloque, con sus respectivos gastos para asesores y secretarios.
Un día después de que La Capital diera cuenta de que los monobloques pueblan el Concejo a pesar de que el reglamento no los avala literalmente, las respuestas fueron más de enojo que de reflexión.
Lejos quedó el asumir que cada bloque implica tener 30 mil pesos para asesores y 6.500 para un secretario, sin importar si esa bancada tiene uno o cinco ediles.
Es que si bien el reglamento interno reconoce como bloque a los integrados por dos o más concejales del mismo partido o alianza, o a los conformados por una persona que, por la cantidad de votos obtenidos, lograra un solo escaño (caso actual del PRO y de Proyecto Sur); radicales y peronistas armaron sus bancadas unipersonales a raíz de disidencias internas.
"Lo que está pasando es consecuencia de la ley de primarias abiertas", planteó el edil reutemista Diego Giuliano. "En las internas —continuó—, dentro de un partido o frente competimos sectores opuestos que después terminan en la misma lista, en distintos lugares según los votos, para la elección general. Eso al asumir se traduce en pedidos de excepcionalidades al reglamento para conservar la identidad política".
Desde su condición de abogado constitucionalista, destacó que "en el derecho parlamentario las prácticas políticas van cambiando el espíritu de los reglamentos. La sanción de un nuevo sistema electoral modifica el escenario y eso se refleja en las reglas de funcionamiento".
El radical Jorge Boasso remarcó que "el Concejo de Rosario es un ejemplo de austeridad y transparencia en el país. No se ha hecho nada contra las reglas, se han autorizado bloques unipersonales por la situación política coyuntural. Una irregularidad sería que por la existencia de más bloques se superara el presupuesto asignado, pero no es así".
Según el ex precandidato a intendente "jurídica y políticamente no hay obstáculos para que se formen bloques, es más el Concejo podría tener hasta 22 bancadas para igual cantidad de concejales. El tema es que no se supere la pauta presupuestaria anual".
Boasso fue más allá al plantear que la sociedad y los medios "debieran poner bajo la lupa a la Cámara de Diputados y al Senado provincial, donde los legisladores reparten cuantiosos subsidios sin que se publiciten los destinatarios.
El presidente del cuerpo, Miguel Zamarini explicó que los bloques unipersonales "se votan cada año junto con las autoridades del cuerpo y todavía es prematuro proyectar qué pasará en diciembre próximo". El edil socialista apuntó que la bancada oficialista "tiene un solo bloque", pese a la existencia de distintas líneas internas y aclaró que, como máxima autoridad del Palacio Vasallo, nunca se ha involucrado en temas de los distintos bloques.
La concejala electa María Eugenia Schmuck reiteró ayer su expectativa de constituir un solo bloque entre todos los concejales radicales. "Ya manifesté que voy a integrar un bloque junto a Boasso y tengo la expectativa de que podamos unir también a Gonzalo del Cerro y Daniela León", señaló.

No hay comentarios:

Publicar un comentario