Los pobres y los inmigrantes bolivianos son las personas más discriminadas en Argentina, según un sondeo hecho entre adolescentes de 13 a 18 años en las ciudades donde se juega la Copa América y que difundió el viernes el Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (Unicef).
"Los jóvenes y adolescentes opinan que las personas más discriminadas en Argentina son los pobres y los inmigrantes bolivianos", dijo Andrés Franco, representante de Unicef en el país sudamericano al presentar el estudio.
Según el sondeo, siete de cada diez adolescentes fueron testigos de alguna forma de discriminación y cuatro de cada diez la sufrieron en carne propia.
La encuesta fue realizada entre 900 adolescentes de la provincias de Buenos Aires, San Juan, Salta, Mendoza, Córdoba, Santa Fe y Jujuy y Ciudad de Buenos Aires, todas sedes donde se está disputando la Copa América.
Unicef, la entidad benéfica oficial del torneo, realizó esta actividad como parte de la campaña "Compromiso a favor de la infancia y contra la discriminación", que apoyan estrellas del fútbol mundial, como el argentino Lionel Messi y el uruguayo Diego Forlán.
Con diferentes guarismos según el lugar, entre los motivos de discriminación más mencionados se cuenta el nivel socioeconómico, el aspecto físico (tamaño y peso), la nacionalidad y el color de piel.
Los lugares con mayores situaciones de discriminación para los encuestados son la escuela (67%), la calle (18%), lugares bailables (9%), en entrevistas laborales (3%) y en los estadios (1%).