martes, 26 de julio de 2011

EEUU, podría entrar en default.

Dramático llamado de Obama: EE.UU. podría entrar en default “profunda”

26/07/11 Tras su discurso, el líder republicano fue intransigente: “No habrá un cheque en blanco”.
PorANA BARON 
Washington. Corresponsal
El mundo entero nos está observando” dijo el presidente Obama anoche en el dramático discurso que pronunció por televisión para advertir sobre los serios riesgos que enfrenta EE.UU. si los líderes republicanos y demócratas en el Congreso no logran ponerse de acuerdo para elevar el techo del endeudamiento y el país cae en default.
Obama hizo un llamado a los republicanos al pronunciarse una vez más en favor de un acuerdo que no sólo reduzca el déficit fiscal mediante el recorte de gastos sino que también incluya un aumento de los impuestos de los más ricos. Explicó que si se reducen los beneficios de programas sociales como Social Security, Medicaid o Medicare destinados a proteger a los más pobres, sólo es justo que los más ricos también contribuyan en el esfuerzo. Recordó que durante su mandato el ex presidente Ronald Reagan, uno de los líderes mas venerados por el partido de oposición, también defendió el mismo tipo de enfoque.
La respuesta del presidente de la Cámara de Diputados, el republicano John Boehner, fue virulenta. Durante el discurso que pronunció justo después del de Obama, Boehner dejo en claro que su partido no hará ningún compromiso. Dijo que aumentar los impuestos, como lo está proponiendo Obama va en contra de la reactivación económica y la creación de empleos.
A juzgar por ambos discursos, a menos que se produzca un verdadero milagro y una de las dos partes ceda, EE.UU. va derecho a la quiebra.
“Este es un juego peligroso, es un juego que nunca hemos jugado”, dijo Obama, quien urgió a los ciudadanos a que presionen a sus representantes para que hagan concesiones y sellen un acuerdo.
Si bien Obama podría aumentar el techo de la deuda por decreto para evitar el default, esta opción es legalmente delicada y podría tener efectos secundarios aun peores ...
Hasta ahora la reacción de los mercados ha sido muy moderada. Pese a que frente a la falta de acuerdo muchos pronosticaron que ayer tendría lugar un nuevo “lunes negro” y la bolsa se derrumbaría como se derrumbo durante la crisis del 2008, las pérdidas del Dow Jones fueron de sólo 80 puntos. Todo indica que los operadores siguen pensando que a último momento habrá un acuerdo.
Durante todo el día de ayer la atención estuvo centrada sobre el Congreso donde los republicanos presentaron un proyecto de ley en la Cámara de Diputados mientras que los demócratas presentaron un proyecto de ley en el Senado. Las diferencias entre ambos reflejan la diferentes filosofías en juego. Ambos proyectos serían presentados para la votación el miércoles.
“Porque los dos partidos tienen parte de la culpa de las decisiones que han conducido a este problema, ambos partidos tienen la responsabilidad de resolverlo”, dijo Obama quien advirtió que si no hay acuerdo “corremos el riesgo de originar una crisis económica profunda, esta vez únicamente provocada por Washington. No cumplir con nuestras obligaciones es una salida irresponsable de este debate”.
Boehner contraatacó diciendo que “la triste verdad es que el presidente quería un cheque en blanco hace seis meses, y hoy sigue queriendo un cheque en blanco. Esto simplemente no va a ocurrir”. Bohener insistió en que el presidente acepte el proyecto impulsado por los republicanos. “Si lo hace, la atmosfera de crisis que ha creado simplemente desaparecerá”, dijo inconmovible.

No hay comentarios:

Publicar un comentario