domingo, 17 de julio de 2011

Rosario."Las dos terceras partes de Rosario están abandonadas" Héctor Cavallero.

17-07-2011POLÍTICA

"Las dos terceras partes de Rosario están abandonadas"

Entrevista a Héctor Cavallero. Candidato a intendente de la ciudad por el Frente Santa Fe para Todos.

  • valorar
Por Carlos Colombo / La Capital
El candidato a intendente del Frente Santa Fe para Todos, Héctor Cavallero, aseguró que el socialismo apuesta a nacionalizar la campaña para no hablar de los problemas de Rosario, entre los que mencionó la inseguridad y la falta de obras en el centro y en los barrios. “Las dos terceras partes de la ciudad están abandonadas”, aseguró. Asimismo, indicó que de ganar la elección creará la Secretaría de Seguridad y nombrará al frente “a un ex juez penal”, además de salir a clausurar los comercios no habilitados y que están ligados a la “economía del delito”. Sobre este punto, no sólo cargó contra el socialismo, sino que, como viene denunciando, reiteró que “algunos jerarcas (policiales) de las seccionales son cómplices porque recaudan con este tipo de delitos”.
El titular del Partido del Progreso Social (PPS) aseguró que de ganar su competidora, Mónica Fein, continuará el “abandono, la discriminación y la postergación que vienen sufriendo los barrios, y también el caos y el descontrol del centro de la ciudad”. Pero fue más allá y destacó que el socialismo goza de una “protección mediática” a través de la publicidad oficial de la provincia y la Municipalidad.
—¿Se nacionalizó la campaña electoral, con el tema de los vuelos de Lan, el traslado de gendarmes, los subsidios al gas oil...?
—Exactamente, esta es una estrategia del Partido Socialista en el sentido de rescatar que ellos son maravillosos y no cometen errores y que todo lo que pasa es culpa del gobierno nacional. Y lo hacen como estrategia; yo nunca vi salir como salieron a defender a una empresa privada como Lan, más contra una del Estado como Aerolíneas Argentina, o decir que los últimos accidentes en las rutas fueron porque se llevaron gendarmes a Capital Federal. Lo que buscan es que los rosarinos no piensen que el futuro intendente o es Mónica Fein o soy yo. Es por eso que están sacando la pelota afuera de la cancha para no discutir los problemas centrales que le preocupan al ciudadano.
—Como la seguridad, por ejemplo.
—La inseguridad es un desastre que atraviesa a todos los sectores sociales y a toda la geografía de Rosario, y en eso no sólo no han tenido respuesta, sino que ni siquiera hacen lo que los obliga la ley orgánica de municipalidades, que es luchar contra la economía del delito.
—Usted dijo que los barrios están abandonados.
—Están abandonadas las dos terceras partes de la ciudad. Esto se ve en los barrios, donde en 16 años no se ha hecho prácticamente nada: no hay pavimento, y donde hay no se lo repara; no hay cloacas, están llenos de zanjas con agua podrida y ni siquiera hacen zanjeo, con lo cual se inundan cuando llueve.
—Acaban de clausurar un prostíbulo.
—Sí, pero en el caso del prostíbulo tuvo que actuar la Justicia de oficio, y con el resto de las denuncias ni bien pase la elección no van a hacer nada. De todas maneras, me alegro que haya actuado la Justicia y haya comprobado que era real lo que denuncié en un debate organizado, entre otros medios, por La Capital. Ahora, si yo como concejal, como vecino, conozco estos lugares, es obvio que la policía los conoce, pero algunos jerarcas de las seccionales son cómplices porque recaudan con este tipo de delitos. Y la Municipalidad tiene la obligación de actuar para controlar si hay habilitación y si, como dicen que ocurrió en este caso (en el prostíbulo Sabor, Sabor), no les abrían la puerta, hay que ir con la fuerza pública, que es lo que les corresponde hacer.
—Ahora, más allá de lo que usted señala, convengamos que al socialismo no le va mal en las elecciones.
—Básicamente la disyuntiva es muy clara: la gente que vote por Mónica Fein avalará la continuidad del abandono, la discriminación y la postergación que vienen sufriendo los barrios, y también el caos y el descontrol del centro de la ciudad con el problema del tránsito y la contaminación ambiental, que está superando hasta 4 veces los valores normales, según el informe de la Universidad Tecnológica Nacional. Mire, si no se cambian las políticas, en pocos años el centro de Rosario será sólo de oficinas y bancos, y va a quedar desierto a las 6 de la tarde, y ahí lo copa la marginalidad. Eso ya le ocurrió a muchas ciudades.
—¿Hay alguna solución inmediata?
—Construir carriles exclusivos de norte a sur y de este a oeste para el transporte urbano de pasajeros, terminar con el negocio del estacionamiento medido del centro y facilitar la construcción de más cocheras para los autos.
—Insisto en que más allá de esto, los rosarinos siguen votando al socialismo, ¿por qué ocurre esto?
—Ellos (el PS) tienen una gran protección mediática con la publicidad de la provincia y el municipio, que hace que los 365 días se destacan los hechos positivos, que los hay por supuesto, y se blinden en gran medida los hechos negativos. Nosotros salimos (en los medios) un mes antes de las elecciones, después nuestras apariciones son muy pocas contra la reiteración permanente a través de la publicidad oficial. Entonces, aunque vivas en medio de las zanjas de agua podrida, el domingo vas a pasear a la costa y creés que vivís en una gran ciudad.
—Lo vuelvo al tema seguridad, ¿cuáles serían sus principales medidas?
—Primero crear la Secretaría de Seguridad, para que dependa directamente del intendente, y allí nombraré a un ex juez penal que entiende de estas cosas. Después salir a cerrar todos los negocios no habilitados y que están ligados al delito, como pueden ser desarmaderos o chatarrerías donde se reducen cosas robadas; pensiones ilegales, e ir con la fuerza pública a los lugares que todos los vecinos conocen donde se vende o produce droga, acompañado de una campaña para que la gente entienda que no se deben comprar cosas robadas, si no, retroalimentamos el círculo vicioso. Mire, el intendente se tiene que poner al frente de los problemas y no salir a hacer declaraciones por los medios quitándose responsabilidades y echándole culpas al gobierno nacional.

No hay comentarios:

Publicar un comentario