jueves, 14 de julio de 2011

Crisis económica global. Impacto relativo en Argentina

Impacto relativo en la Argentina

14/07/11
A inicios de los ‘90, las exportaciones argentinas a Europa representaban 30% de su total, pero hoy fluctúan en 16 a 18%. Esa caída hasta la mitad también es la que refleja el intercambio comercial de Argentina con otro socio importante: Estados Unidos. Y los mismos guarismos, aproximados, se dan en materia de importaciones.
En cambio, en las dos últimas décadas creció en modo notable el lazo comercial con los vecinos del Mercosur –en especial Brasil– y con China , país hacia el cual las exportaciones argentinas se multiplicaron 50 veces en los últimos veinte años.
Por eso, un agravamiento de la crisis en Europa no debería impactar en forma directa en nuestro país. “Además –dijo el analista Mauricio Claveri, de Abece.com– básicamente exportamos materias primas (del agro o minerales) y son productos que no sufren tanto la retracción de la demanda o, en todo caso, son más fácilmente reubicables”.
En cambio, en cuestión de precios y no ya de volúmenes, desde luego una quiebra grande en Europa supondría fuertes bajas en productos que Argentina tradicionalmente exporta , pues la Unión Europea es demandante neto. “En soja o cereales nos afectaría mucho”, dijo Claveri. Como se sabe, losderechos de exportación que contribuyen esos sectores al fisco son clave.
Para el especialista Félix Peña, de la Universidad de Tres de Febrero y la Fundación StandardBank, “puede ser prematuro hablar de un impacto en el comercio exterior, pero lo que sí parece estar claro que ingresamos a una etapa de cambios muy profundos” .
No es sólo Europa, “también en EE.UU. –señaló Peña– asoman grandes problemas y deberemos hacer un gran esfuerzo de comprensión , no sólo el gobierno sino toda la sociedad, para entender esta etapa.
Lo peor sería subestimarla ”.
En las crisis globales, además del comercio, otro canal de contagio es el financiero. Pero en este caso Argentina y otros países latinoamericanos –que en los ´90 fueron víctimas recurrentes de shocks externos– están menos expuestos por las políticas de desendeudamiento y disciplina fiscal que siguieron.
Pero Argentina particularmente, en su default de 2001/05 quedó afuera de los mercados mundiales de crédito.
Según Belén Olaiz, de Abeceb, “estas crisis elevan el riesgo y bajan la voluntad de tomar riesgo. Pero el impacto de una crisis europea se concentraría más en los países desarrollados que en los nuestros. Tampoco debería afectar, en un tema puntual, la negociación con el Club de París, que depende más del gobierno argentino que de los acreedores”.
Volviendo al terreno comercial, un impacto indirecto que podría sufrir Argentina sería, otra vez, por el lado de China. Para el país asiático, la UE es el primer mercado de sus exportaciones. Y un cierre allí forzaría a los productores chinos abuscar otros puertos , como los latinoamericanos.
Pero los analistas consideran que ese escenario en verdad ya se instaló desde que arrancó la crisis global en 2008 , motivo por el cual varios países de la región, incluida Argentina, tomaron medidas protectivas. La presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, ya advirtió en la reciente cumbre del Mercosur, en Paraguay, que esas políticas de vigilancia podrían acentuarse y aun coordinarse en el bloque si la crisis se ahonda.
Como sea, todo dependerá de la magnitud que alcancen las crisis en la UE, cuya economía todavía equivale a un quinto del PBI mundial, y sobre todo de lo que pase en el mayor mercado mundial, el estadounidense.
N.R.

No hay comentarios:

Publicar un comentario