domingo, 31 de julio de 2011

EEUU, lucha en el Congreso para no caer en default.

Carrera contrareloj de EE.UU para no caer en defaut

La negociación en el Congreso norteamericano está muy difícil.
El Partido Republicano rechazó el plan para aumentar el límite de deuda presentado por los Demócratas, lo que dejó al país al borde del default.
Ahora ambos partidos tienen hasta el martes próximo para llegar a un acuerdo.
“Queda muy poco tiempo”, advirtió Obama.

Congreso norteamericano - Obama
Los líderes demócratas del Congreso se reunieron el sábado con el presidente Barack Obama, en un desesperado intento por lograr un acuerdo con los republicanos que evite a Estados Unidos caer en cese de pagos, lo que tendría consecuencias mundiales.

El senador Harry Reid, que encabeza el partido de Obama en el Senado, donde tiene mayoría, y la líder de la minoría demócrata en le Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, se reunieron durante una hora y media en la Casa Blanca, señalaron fuentes consultadas.

Ninguno de los dos líderes informó sobre el contenido de la reunión. Un responsable de la Casa Blanca había dicho más temprano que Obama quería "recibir una actualización de la situación en la Cámara y el Senado" de parte de los dos más altos dirigentes legislativos de su partido.

La Cámara, conducida por el rival Partido Republicano, votó más temprano, por 173 contra 246, en contra de un proyecto de Reid para evitar el incumplimiento de pago de la deuda estadounidense. El rechazo se produjo luego de que el viernes el Senado -donde dominan los demócratas- rechazara un texto republicano.

Sin un acuerdo que permita elevar el techo legal de deuda federal, el gobierno de Estados Unidos se quedará sin dinero para pagar sus cuentas el martes con consecuencias potencialmente devastadoras para la economía global.

"Hay una cantidad de formas de salir de este lío. Pero queda muy poco tiempo", advirtió Obama en su mensaje semanal el sábado, mientras el Congreso mantenía una infrecuente y agitada sesión de fin de semana, previo al vencimiento del plazo, el martes 2 de agosto.

La representante republicana que aspira a la Casa Blanca, Michele Bachmann, acusó a Obama de no tener respeto por las negociaciones y de mantener "los niveles de gasto más insensatos jamás vistos en la historia del país".

Mientras, Pelosi dijo que el presidente de la Cámara, el republicano John Boe ner, "eligió pasarse al Lado Oscuro", en referencia al personaje Darth Vader, villano de La guerra de las galaxias.

Pero Boehner y el líder de la minoría republicana en el Senado, Mitch McConnell, se dijeron "confiados" en que se logrará un acuerdo con la Casa Blanca antes del martes.

"Pese a nuestras diferencias, creo que tratamos con gente razonable, responsable y que quiere poner fin a esta crisis", dijo Boehner en conferencia de prensa.

Obama subrayó que caer en cese de pagos podría hacer que las agencias de calificación financiera rebajaran su nota a la deuda estadounidense, lo que aumentará los intereses y afectará a la ya frágil recuperación económica.

La agencia de evaluación financiera Moodys dijo el viernes que le daba a Estados Unidos más de una chance sobre dos de conservar la nota Aaa asociada a su deuda pública en caso de que siguiera el desacuerdo sobre el límite de la deuda.

"Miren, los partidos no están tan lejos" de alcanzar un acuerdo, dijo Obama en su alocución semanal por radio e internet.

"Estamos ante un duro acuerdo sobre cuánto gasto necesitamos recortar para reducir nuestro déficit", señaló. "Estamos de acuerdo con un proceso para encarar una reforma fiscal y una reforma de la ayuda social. Hay muchas salidas para este problema. Pero hay muy poco tiempo" para lograrlo, advirtió.

Si antes del 2 de agosto no se envía a la Casa Blanca un proyecto de ley para elevar el límite máximo de endeudamiento, la primera economía del mundo perderá su capacidad de endeudarse y correrá el riesgo de un catastrófico cese de pagos.

De no lograrse un acuerdo para aumentar el techo legal de la deuda antes de ese plazo, el gobierno estadounidense agotará sus reservas de dinero y no podrá pagar sus cuentas, explican analistas.

"Hay múltiples formas de resolver este problema. El Congreso debe encontrar puntos en común sobre un plan que logre conseguir el apoyo de ambos partidos en la Cámara. Y debe ser un plan que yo pueda firmar antes del martes", la fecha límite para evitar el cese de pagos, subrayó Obama.

La economía estadounidense alcanzó su techo legal de deuda de 14,3 billones de dólares (es decir casi el 100% del PIB) el 16 de mayo, y ha utilizado gastos y ajustes de contabilidad para continuar operando, pero sólo podrá hacerlo hasta el martes próximo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario