jueves, 21 de julio de 2011

SANTA FE › EL GOBERNADOR ASIMILO EL REPROCHE DE CRISTINA Y ROSSI LO CRUZO CON DUREZA

"Binner hace mal en enojarse y matar al mensajero"

Cristina dijo que Santa Fe crece menos que el país. Binner la desminintió. Y Rossi lo llamó "hipócrita" y "mentiroso" porque
primero felicitó a la Presidenta y después salió a criticarla.
 Por Juan Carlos Tizziani
Desde Santa Fe
Agustín Rossi llamó ayer "canalla", "hipócrita" y "mentiroso" a Hermes Binner en una escalada electoral que comenzó el martes cuando la presidenta Cristina Fernández de Kirchner dijo que Santa Fe crece menos que el país. En 2010, la Argentina creció el 9,2 por ciento y la provincia el 6,3. El gobernador interpretó la crítica como una supuesta ofensa a los santafesinos y mandó a sus operadores a desmentir los datos de la presidenta. Rossi explicó que las cifras salieron del propio Instituto Provincial de Estadísticas de Censo (IPEC) y acusó a Binner de decir una cosa en privado y otra en público. "No se puede ser tan mentiroso, no se puede felicitar a la Presidenta por el discurso y después, cuando se fue de la provincia, salir a criticarla. Tenemos un canalla como gobernador, lo mismo hizo después del acto del 20 de junio, alguien que ni siquiera es capaz de plantear el disenso en el marco que corresponde, siempre hace lo mismo, cuando se va la presidenta, la critica", tiró Rossi.
La polémica comenzó en Puerto General San Martín, cuando Cristina dijo que la provincia crece menos que el país. "La Argentina creció 9,2 por ciento el año pasado. El NEA y el NOA crecieron por encima de la media nacional. ¿Cómo es posible que Santa Fe haya crecido por debajo de ese nivel?", preguntó la presidenta. Y contestó: "Es necesario que Santa Fe supere la media del crecimiento nacional. Si la Argentina ha crecido al 7,2 por ciento en estos años. Si el año pasado creció al 9,1 por ciento ¿por qué Santa Fe no va a poder crecer junto a nosotros? Claro que lo podemos hacer. Es necesario articular las relaciones entre la Nación y la provincia con mayor inteligencia y armonía", agregó. Un directo para Binner, que se quedó sin reacción política.
Recién ayer, el gobernador asimiló el reproche de Cristina y trató de articular una respuesta, pero se puso en víctima. "No sé de donde saca los datos la Presidenta. Ya es una costumbre, es desconsiderada con los santafesinos porque da datos que los debe sacar del Indec y no de la realidad", dijo Binner. Y descargó la bronca: "No estoy enojado, defiendo a mi provincia con los datos de la realidad, es una ofensa con la gente que trabaja y produce. La provincia que más ha crecido en el aporte al Tesoro nacional es Santa Fe, pero tenemos que recurrir a la Corte Suprema de Justicia de la Nación para que nos den lo que nos corresponde y todavía no se ha expedido", contraatacó.
"No queremos ninguna propaganda. Sólo que digan la verdad y si no, que no digan nada. Pero que la señora presidenta no venga a Santa Fe a decirnos lo que no somos. Lo he dicho en público, ante la rechifla de un sector intolerante mi mensaje fue dirigido a esto y he dicho exactamente esto", insistió Binner.
Más tarde, el gobernador mandó al viceministro de Economía a desmentir a Cristina. "Los datos que dio la Presidenta no tienen asidero, no existen", dijo el secretario de Finanzas, Carlos Fernández al negar que Santa Fe hubiera crecido "por debajo de la media nacional".
"Santa Fe es la tercera provincia que aportó al Producto Bruto Interno (PBI) del país, después de la ciudad de Buenos Aires y la provincia de Buenos Aires. En el Indec, no existen datos desagregados por provincia y probablemente sean éstos datos los que utiliza la Presidenta ¿pero alguien cree en el Indec? Si en los precios no hay nadie que puede creerle al Indec ¿por qué le vamos a creer en los números de la actividad económica? Entonces, como nunca se dicen las fuentes, es difícil que esto sea creíble, las fuentes no existen. A la Presidenta le suministran datos que no tienen asidero y no se saben de donde salen", chicaneó Fernández.
La victimización de Binner y las chicanas de Fernández tuvieron un efecto búmeran. "En el año 2010, la Nación creció un 9,2 por ciento y la provincia sólo un 6,3 por ciento. Los datos de Santa Fe son suministrados por el IPEC", aclaró Rossi. Y remarcó: "Estos datos también indican que durante el periodos del 2003 al 2011 la Nación creció un 7,6 por ciento y la provincia un 5,4 por ciento".
"Lo cierto es que el país creció por encima de lo que creció Santa Fe en estos últimos años y ese es un dato que los santafesinos tenemos que tomar, analizarlo y convertirlo en decisiones de políticas públicas positivas, en vez de enojarnos", apuntó Rossi. "Binner hace mal en enojarse y matar al mensajero. En vez de criticar a la presidenta debería dedicarse a gobernar, cosa que no hizo en los últimos cuatro años. Porque estos datos sobre Santa Fe que dice desconocer son los que dio el IPEC. Entonces, me parece que el gobernador camina por un desfiladero, donde todos los días mete un poco más la pata", ironizó.
Rossi reveló también la actitud del gobernador en Puerto San Martín. "Estamos sorprendidos porque Binner felicitó a la presidenta por el discurso y después, la critica públicamente", dijo. "Tenemos un canalla como gobernador, lo mismo hizo después del acto del 20 de junio, alguien que ni siquiera es capaz de plantear el disenso en el marco que corresponde, siempre hace lo mismo, cuando se va la presidenta, la critica", señaló el Chivo, y aclaró: "La Presidenta no criticó a los santafesinos sino al gobierno santafesino que él preside, que no aplicó ninguna política productiva para sostener el crecimiento económico de la provincia".
"No se puede ser tan mentiroso, no se puede felicitarla por un discurso a la Presidenta y cuando se va, salir a decir esto. Lamentablemente es así, estamos en permanente presencia de alguien que ejerce un doble discurso, que tiene una doble actitud. Lo que ha dicho Binner es muy duro, porque dice que la Presidenta viene a ofender a los santafesinos y en privado después la felicita. Es hipócrita con ella, si está en desacuerdo que se lo diga. Yo participé del postdiscurso con la Presidenta y no le dijo que estaba en desacuerdo", concluyó Rossi.

No hay comentarios:

Publicar un comentario