domingo, 17 de julio de 2011

Rossi, Bonfatti, Del Sel. El debate y por TV.

17-07-2011POLÍTICA

Los candidatos confrontaron ideas y propuestas en un debate histórico

A 7 días. Durante dos horas los postulantes intentaron sacarse ventaja en un set televisivo. Rossi, Bonfatti y Del Sel compartieron el mediodía en Canal 5 exponiendo sus planes para Santa Fe. Los candidatos gobernador tuvieron algunos cruces pero en un marco de respeto y tolerancia.

07-17pot1401--rodriguez moreno
Rossi, Del Sel y Bonfatti mostraron diferencias al hablar de la relación entre Nación y provincia. (Foto: E. Rodríguez)
  • valorar
Por Mauricio Maronna / La Capital
relacionadas
    Cada uno con su libreto. Sin alejarse del ideario trazado en los comités de campaña, Agustín Rossi, Antonio Bonfatti y Miguel Del Sel cumplieron con el rito democrático de confrontar ideas en el debate organizado por LaCapital, La Ocho y Canal 5.
    Fue Rossi el que salió de entrada a buscar el resultado, con un discurso crítico hacia el gobierno del Frente Progresista e intentando siempre hacer uso de las réplicas para contrarrestar los argumentos del oficialista Bonfatti. Del Sel prefirió concentrar su opinión en un abanico de anécdotas, sin entrar nunca en detalles sobre el "cómo gestionar" pero sí adjetivando de cabo a rabo el "para qué".
    Desde la Salud hasta la seguridad, pasando por educación e infraestructura, los candidatos a gobernador concentraron las miradas del mediodía rosarino en un set televisivo acondicionado para la ocasión. Aferrados a un esquema de largos bloques en los que durante dos minutos hicieron uso de la palabra para cada temática, los postulantes se trenzaron muy pocas veces, sabedores de que en el gusto santafesino no rankea bien la confrontación por la confrontación misma.
    Fue en el capítulo dedicado a la relación entre provincia y Nación donde brillaron algunos chispazos. En ese meridiano, Rossi (el de tono más enérgico durante las dos horas de debate) hizo una comparación que resultó de lo más gráfica: "Hasta los contenedores de basura de Rosario los puso la Nación". Bonfatti dejó de lado por 30 segundos su estética estructurada (una constante durante el resto del evento), su piel adquirió un tono más rojizo y devolvió la estocada: "En las rutas 33 y 34 se nos fueron como moscas muchos jóvenes porque la Nación no hace las obras que tiene que hacer".
    Del Sel utilizó sus minutos en cada bloque para mostrarse como intermediario entre los reclamos de la gente y el gobierno, hizo menos chistes que los que está habituado y recargó sus mensajes con adjetivos. Lo que no le gustaba era calificado como "espantoso" o le daba "vergüenza" o sentía "pena". El candidato de Unión PRO se mostró nervioso al inicio del debate (algo que se demarcaba en un rostro inusualmente enjuto) hasta que de a poco fue aligerando su lenguaje.
    Pareció haberle sacado lustre a su viaje reciente a Estados Unidos: en varios pasajes del debate hizo mención a lo que le transmitieron respecto a políticas de seguridad (nombró a Rudolph William Louis Rudy Giuliani, tótem del régimen de Tolerancia Cero)y prometió que si resultaba electo gobernador iba a urbanizar las villas con créditos del BID.
    El postulante justicialista tuvo la buena idea de llevar consigo grandes infografías para ilustrar porcentajes y comparaciones, como cuando reveló que el delito había aumentado significativamente en la provincia. "No se pone en marcha el Consejo de Seguridad Pública, que fue creada por el gobierno de (Jorge) Obeid", denunció Rossi, ante lo cual Bonfatti replicó diciendo que eso no era verdad y citó reuniones del ente en Rosario y la ciudad de Santa Fe. Del Sel ilustró la situación con una comisaría derrumbada en algún pueblo de la provincia, se propuso "limpiar" la policía y comprar más patrulleros.
    Bonfatti intentó sacar la discusión a otro terreno, reseñó que la violencia se enseñorea hasta en el "fútbol infantil" y dejó merodeando lo que trató de imponerles como impronta a sus adversarios: la oposición promete pero el gobierno hace.
    En el estamento vinculado a la educación, Rossi y Bonfatti tuvieron un cruce interesante. El diputado rectificó obras en la materia y sostuvo que el gobierno provincial "no construyó nuevos edificios, como dice Bonfatti", algo que fue admitido a regañadientes por el ministro. "Nadie tiene la varita mágica", justificó el socialista antes de un enunciado de lo que se hizo.
    Rossi levantó en todo momento las acciones del gobierno nacional e incluso valorizó la gestión de Obeid por el nivel de inversión comparado con el actual Ejecutivo, a quien acusó de subejecutar las partidas de obra pública. "Basta de reclamarle a la Nación", pidió, enérgico. En ese punto, Bonfatti reivindicó la gestión de Hermes Binner y recordó que se construyeron 1.250 kilómetros de rutas nuevas. "A todo esto lo hicimos solito mi alma", soltó.
    En el cierre, los postulantes se saludaron, posaron para las últimas fotos y fueron en busca de sus asesores para confrontar opiniones sobre el balance de la intensa jornada. Había terminado el primer debate televisado de candidatos a gobernador de toda la historia de la política santafesina. No fue poco

    No hay comentarios:

    Publicar un comentario