sábado, 9 de julio de 2011

9 de Julio. Cristina en Tucumán.

La presidenta encabezará en Tucumán el acto central por el Día de la Independencia

Cristina Fernández estará al frente hoy en Tucumán de los actos que conmemoran el 195 aniversario de la Declaración de la Independencia Nacional, ocurrida el 9 de julio de 1816. La partida de la Presidenta a bordo del avión Tango 01, está prevista para las 10.30 desde el sector militar del Aeroparque Metropolitano, según fuentes de esa estación aérea.

07-09-cristinafernandez
Pese a las dudas sobre su presenncia en el acto, la presidenta Cristina Fernández confirmó que viaja a Tucumán para celebrar del Día de la Independencia.
  • valorar
Los festejos por el Día de la Independencia argentina comenzaron esta medianoche, cuando, por cadena nacional, el Chaqueño Palavecino entonó el Himno Nacional acompañado por la Fanfarria Alto Perú del Regimiento de Granaderos a Caballo "General San Martín". Cantará desde el frente de la Casa de Tucumán.

La Presidenta de la Nación tiene previsto arribar al Aeropuerto Internacional Benjamín Matienzo, de esa ciudad, a las 12, acompañada por los integrantes del gabinete nacional.

Allí será recibida por el gobernador José Alperovich y el intendente de la ciudad de Alderetes (jurisdicción del aeropuerto), Julio Silman.

Tras los saludos oficiales, la Presidenta se trasladará al museo "Casa Histórica de la Independencia", donde hace 195 años se declaró la independencia argentina y participará de la tradicional ceremonia de conmemoración, colocará una ofrenda floral y firmará el Libro de Visitantes Ilustres.

Luego, junto, al intendente de la capital tucumana, Domingo Amaya, y la directora del Museo, Patricia Fernández Murga, la Presidenta descubrirá un manuscrito original con el texto del "Acta de la Independencia de las Provincias Unidas en Sud America" en lenguas aymara y castellano y que permanecerá en exposición en el lugar.

Desde allí se dirigirá hasta el Salón de la Jura de la Independencia donde se iniciará el acto conmemorativo con la entonación de las estrofas del Himno Nacional, interpretado por la Fanfarria Alto Perú del Regimiento de Granaderos a Caballo "General San Martín". Luego saludará, en el patio posterior, a doscientos representantes de los pueblos originarios.

Una vez que finalice la ceremonia, la Presidenta se trasladará hasta el hipódromo de esa ciudad, donde se realizará un acto en el que brindarán un discurso Alperovich y la primera mandataria.

El discurso de Cristina comenzará a las 14.30 y será transmitido por cadena nacional.

Los festejos patrios, en Tucumán, se iniciaron anoche con la tradicional gala en el teatro San Martín, que estuvo a cargo del pianista Miguel Angel Estrella y José Luis Castiñeira de Dios (dirección), junto al Coro y la Orquesta Estables de la provincia.

En la plaza Independencia se realizó un espectáculo folklórico denominado "La Fiesta de la Independencia", en homenaje a Mercedes Sosa, quien hoy hubiera cumplido años.

Organizado por el Ente Cultural de Tucumán, al escenario también se subieron Peteco Carabajal, Coqui y Adrián Sosa, Los Arrieros y un grupo de músicos locales denominados Tucumanos: Quique Yance, Mariela Narchi, Tafinando, El Mono Villafañe y Noralía Villafañe.

Esta mañana, en Tucumán, en el Salón Blanco de Casa de Gobierno, se sirvió el tradicional chocolate que ofrece el Gobernador a los invitados especiales y a continuación, en la explanada de Casa de Gobierno, se realizó el izamiento de la Bandera Nacional.

Alrededor de las 10, el gobernador Alperovich y los integrantes de la comitiva oficial se trasladarán a la Iglesia Catedral, donde el Arzobispo Luis Villalba celebrará el Solemne Tedeum.

Al término de los festejos, Cristina Fernández de Kirchner, junto a los integrantes su gabinete, se trasladarán al aeropuerto para regresar a Buenos Aires, adonde tiene previsto arribar a las 16.

La visita de la Presidenta estuvo en duda hasta último momento debido a los problemas provocados por las cenizas volcánicas que afectaron las salidas de los vuelos desde el Aeroparque Jorge Newbery.

No hay comentarios:

Publicar un comentario