domingo, 10 de julio de 2011

News of de World. Sale por última vez.

News of the World sale a la venta por última vez en G.Bretaña

domingo 10 de julio de 2011 08:32 GYT
 
Por Mike Collett-White
LONDRES (Reuters) - El periódico más vendido en Gran Bretaña salió el domingo a las calles por última vez, luego de desatar un escándalo de escuchas telefónicas que remeció a la política británica y podría costarle al zar de los medios Rupert Murdoch un lucrativo negocio de radiodifusión.
Más conocido por sus morbosos titulares que exponen las faltas de los ricos y famosos, el News of the World dijo simplemente "Gracias y Adiós" sobre un montaje de algunas de sus portadas más famosas en sus 168 años de historia.
Murdoch, de 80 años, era esperado el domingo en Londres para tratar de salvar una presa mayor de su negocio: su absorción de la cadena de televisión británica BSkyB.
El director Colin Myler dijo a los medios apostados a las puertas de sus oficinas del este de Londres que lamentaba profundamente el cierre del periódico.
"No es aquí donde queríamos estar y no es donde merecemos estar, pero como tributo final a 7,5 millones de lectores, esto es para ustedes y para la plantilla, gracias", sostuvo.
Acusaciones de que las escuchas telefónicas en el diario afectaban a famosos, menores desaparecidos, familiares de víctimas de los atentados de 2005 en Londres y parientes de soldados muertos en acción produjeron una enorme indignación pública.
El escándalo planteó cuestionamientos sobre las relaciones entre los políticos, entre ellos el primer ministro David Cameron - que contrató a un ex director del periódico como su jefe de prensa -, y barones de la prensa como Murdoch, presidente y presidente ejecutivo de News Corp.
También sacó a la luz acusaciones de que periodistas que trabajan para Murdoch realizaron pagos ilegales a la policía a cambio de información.
Un alto funcionario policial dijo que la policía de Londres había resultado "muy dañada" por su incapacidad para presionar por una investigación inicial sobre el espionaje telefónico en el News of the World.
ADQUISICION AMENAZADA
Los rivales de Cameron vieron una oportunidad de bloquear la oferta de 14.000 millones de dólares de Murdoch para quedarse con el 61 por ciento de la rentable operadora de televisión pagada BSkyB que News Corp, el mayor grupo de medios de comunicación del mundo, todavía no posee.
Anteriormente ya preocupaba el poder que Murdoch podía tener en los medios británicos. News Corp también posee dos diarios y otro periódico dominical.
Pero las acusaciones de que altos funcionarios estuvieron implicados en el acceso ilegal a buzones de voz y el pago a la policía por información provocaron que el regulador Ofcom pusiera en duda si los directores de News Corp son personas "adecuadas y convenientes" para estar al frente de BSkyB.
"Esta es la crisis política más grave en una generación (para los Murdoch) pero como crisis empresarial es inmensa e inmensamente más significativa para los Murdoch que la crisis política", dijo Claire Enders, de Enders Analysis.
Murdoch, cuya compra del News of the World fue su primera adquisición de un periódico británico en 1969, dijo a Reuters que volaría a Londres el sábado por la tarde o el domingo y que no tenía previsto ningún cambio en la dirección de sus negocios como consecuencia de la crisis.
"Nos ha decepcionado mucha gente en la que confiábamos, lo que llevó a que el periódico decepcionara a sus lectores", dijo el jefe de News Corp mientras abandonaba una conferencia sobre medios de comunicación en Idaho. Anteriormente afirmó que el cierre de periódico fue una "decisión colectiva".
News Corp, cuyas acciones cayeron más de un 5 por ciento en Nueva York esta semana, no quiso realizar comentarios sobre la agenda de Murdoch.
Ni el despacho de Cameron ni el Departamento de Cultura, Medios y Deportes tiene previsto hablar con él durante la visita, dijeron portavoces. La policía no quiso comentar si intentaría conversar con él.
(Reporte adicional de Olesya Dmitracova, Jodie Ginsberg, Christina Fincher, Sarah McBride, Sudip Kar-Gupta; Escrito por Alison Williams; Traducido por Redacción de Madrid, Editado en español por Marion Giraldo)

No hay comentarios:

Publicar un comentario