martes, 26 de julio de 2011

Santa Fe. María Eugenia Bielsa cree que el resultado no incidirá en octubre.

EL PAIS › CREE QUE EL RESULTADO NO INCIDIRA EN OCTUBRE

El balance de Bielsa

María Eugenia Bielsa fue otra de la triunfadoras de la elección santafesina del domingo. Encabezando la lista de diputados del kirchnerista Frente Santa Fe para Todos, Bielsa superó al oficialista Frente Progresista, Cívico y Social y se alzó con la mayoría en la Cámara baja provincial, en cuya Legislatura el peronismo también conservó la mayoría entre los senadores. “La presidenta Cristina Fernández de Kirchner tiene un 40 por ciento de intención de voto” en Santa Fe y “una imagen positiva en todas las ciudades y pueblos de la provincia y no creo que el resultado electoral de ayer (por el domingo) modifique eso”, afirmó Bielsa. Fue su primer balance de la elección en la que el candidato a gobernador del kirchnerismo, Agustín Rossi, quedó relegado al tercer lugar, y ya poniendo la mira en las primarias del 14 de agosto y las presidenciales de octubre.
“Toda la dirigencia santafesina tendrá que hacer una reflexión” tras los resultados del domingo, estimó la ex vicegobernadora y sostuvo que en el justicialismo “debemos hacerla para consolidar un partido que haga una propuesta en consonancia con el gobierno nacional y para la producción de Santa Fe”. Como respuesta a quienes desde la oposición contabilizaron los votos no kirchneristas como un resultado en contra del gobierno nacional, Bielsa hizo su propia ecuación para la provincia: “Hay que evaluar también que un porcentaje muy importante de los santafesinos, más del 60 por ciento, le ha dicho al actual gobierno provincial que no está conforme con su gestión”.
Tampoco faltaron consideraciones sobre la sorprendente elección del candidato del PRO, el humorista Miguel Del Sel. “Ha generado una empatía y una simpatía con los santafesinos que los llevó a votarlo, sin pensar tal vez de manera muy profunda si ese conocimiento previo lo habilitaba a gobernar”, sostuvo Bielsa. En ese sentido, la diputada electa agregó que “esa demanda de renovación tal vez no interpreta, como nosotros, que sea necesario una experiencia para gobernar, o quizás piensen que se va a conseguir en la experiencia. Hay que reconocer que Del Sel ha sido muy honesto y ha dicho que no sabe gobernar y que no tiene equipos y que estaba conociendo la provincia” durante la campaña.
“El nuevo sistema electoral (de boleta única) impacta fuertemente en el comportamiento ciudadano y todos tendremos que mejorar nuestro vínculo con los santafesinos y nuestra capacidad para transmitirles qué es lo que debemos mejorar”, concluyó Bielsa, que con el sistema de boleta única sorprendió a propios y extraños: la lista de candidatos a diputados provinciales que encabezó se impuso en la interna abierta del peronismo a pesar de que compartía la boleta de su hermano Rafael y no la ganadora de Rossi; y volvió a imponerse en las elecciones generales sobre el Frente Progresista, que igual retuvo la gobernación.
Sobre la mayoría que ostentará el justicialismo en ambas Cámaras de la Legislatura santafesina, Bielsa dijo que “el socialismo tendrá que dialogar” y aseguró que su bloque “no intentará minar la gobernabilidad”.
Bielsa también se refirió al tercer lugar que el candidato K, Rossi, alcanzó en la elección santafesina. “Ha tenido que cargar con su rol de presidente de bloque (de diputados oficialistas en el Congreso nacional). Cuando uno se desempeña en ese cargo tiene que defender políticas con las que la gente no siempre está de acuerdo y, además, la tarea legislativa es confrontativa, y probablemente eso luego dificulte convertirse en un candidato competitivo”, afirmó Bielsa.
Volvió a insistir en que los resultados de la elección provincial “no van a tener efecto directo en la elección nacional, que la Presidenta tendrá sus votos y en Santa Fe tendrá su representación, pero el resultado de esta elección (la provincial) no lo va a mejorar ni a empeorar”. “Los votos no se traccionan ni para arriba ni para abajo –dijo Bielsa–, los votos son de cada uno de los postulantes.”

No hay comentarios:

Publicar un comentario