viernes, 29 de julio de 2011

Adelanto de las elecciones en España.

29-07-11 | POLÍTICA

Zapatero anunciará hoy el adelanto 

de las elecciones en España


La prensa local confirmó que el líder socialista comunicará, en rueda de prensa, el anticipo para el próximo mes de noviembre de los comicios generales previstos para marzo de 2012. Ha cedido así a la presión opositora, que no confiaba en la actual magistratura como administradora de la crisis
Crédito foto: AP

Zapatero comparecerá ante los periodistas en el Palacio de la Moncloa a las 12:30 hora local (09:30 GMT) tras la reunión del Consejo de Ministros de los viernes. Al adelantar las elecciones de marzo a noviembre renuncia a su propia voluntad, que era la de agotar su mandato.

Cede no tanto por el PP, principal partido de la oposición, como por su propio partido, que, al igual que su candidato Alfredo Pérez Rubalcaba, querían aprovechar un clima político que por primera vez desde hace meses le ofrece un panorama más alentador.

Esta semana se publicó la última encuesta del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) sobre la intención de voto español, en la que por primera vez aparecía Rubalcaba.Estos resultados son vistos con esperanza por el PSOE, dado que su candidato recorta por primera vez distancias con su rival Mariano Rajoy (PP).

Según esta encuesta, el PP sólo estaría 3 puntos por encima del PSOE. Con la intención de aprovechar el tibio apoyo que ha recuperado, el partido oficialista estaba presionando a Zapatero para que adelantara las elecciones y así Rubalcaba no tuviera que esperar a marzo de 2012.

Rajoy ofrecerá también hoy una rueda de prensa previa a las vacaciones de verano, cuando lo común es que el presidente del PP haga un balance en diciembre. Desde las pasadas elecciones autonómicas y municipales del 22 de mayo, en las que el PSOE fue derrotado de manera flagrante, el PP de Mariano Rajoy insistía una y otra vez en la necesidad de adelantar las elecciones.

El PSOE trató de evitar el debate, y hasta la semana pasada descartaban esta opciónpor considerar que así no se daba una buena señal a los mercados. "Abrir un periodo de incertidumbre política no es ni mucho menos la mejor contribución que podemos hacer a la estabilidad financiera de Europa", expresó la directora de la campaña electoral del PSOE, Elena Valenciano.

Se especula que la fecha elegida será la del 20 de noviembre.

No hay comentarios:

Publicar un comentario